.

.

Páginas

domingo, 23 de noviembre de 2014

Torres del Paine, impresionantes!!

Esta vez mi desconexión ha merecido muchísimo la pena, creerme!!

Por fin, Paine, por fin un treking de ocho días y por fin, uno de nuestros sueños hecho realidad!!

Salimos de Puerto Natales a las siete y media de la mañana, llegando al Paine a eso de las diez y pico, allí a la entrada del parque, a recoger el mapita y las indicaciones después de pagar la entrada al parque. 18.000p  chilenos por persona.( 24€ más o menos).
Allí nos dieron una charlita con video incluído sobre lo que NO se podía hacer, que aún me reí y pregunté de coña que es lo que SI podíamos hacer pues todo todo eran prohibiciones ja ja ja!!
Que lo entiendo, que hace dos años se les quemó el parque por una negligencia de unos israelitas y ahora están super restrictivos con el tema cocinillas y fuego, perfect, pero dar un poquito de respiro también...

El caso es que nosotros fuimos a hacer el treking de la "O", ellos en el mapa ya te indican todos los servicios, lo que tardas entre refu y refu, donde puedes acampar, los campings que son de pago y los que son libres, donde puedes cocinar, donde puedes fumar, donde puedes casi respirar ja ja ja!!

Y creerme me pareció un horror sobre todo después del primer día, viendo ya desde casi el minuto uno, y desde el primer cartel, que nada cuadraba, ni el mapa con el cartel, ni el mapa del parque con el mapa que nosotros compramos...yo, que psicológicamente me suelo preparar para "lo que me espera" ja ja ja, me quería morir, sobre todo con el mochilón que llevábamos, porque si el año pasado llevábamos comida para más o menos cuatro días, esta vez era comida para 8 días!! Os lo imagináis no? Pues sí!!


Ese primer día fue de desesperación, de no poder, de ver que los horarios que marcan no me parecen reales, que por la normativa del parque tienes que llegar a los refugios-campings sí o sí, que si te pillan fuera de los lugares habilitados o saliéndote del sendero, hay multas de hasta 3.000$. Están flipados!!
Porque la referencia que yo tenía era la del viaje del año pasado, que acampábamos donde nos salía del higo, que si hacíamos seis horas, como si pateábamos tres, nos daba igual. Pero psicológicamente para mí, el "tener que llegar" era matador...


Pero el Jose ahí tranquilizándome, que tranki yoli, nosotros vamos a ir haciendo, con la calam...
De hecho el primer refu al que llegamos y su lugar para montar la tienda, te daba la risa, un vientazo de la ostia, ahí en el p.medio, con todo el vendaval y te cobraban 7500p por persona, flipáis!!!! Casi 20€ por un descampado!!!!

Vale, le dijimos, bien, perfecto, pues nada, nosotros seguiremos hasta el siguiente campamento, así que pasamos el campamento Serón hasta el Dickson, pero....somos españolitos, así que al rato de pasar el Seron decidimos acampar, salirnos un poco del sendero y escaquear por allí, malo será que alguien nos vea, y si nos preguntan mañana en el Dickson ( por si llevan la cuenta) decimos que me puse malísima y no podía caminar ni un paso más.

De hecho esa noche tuve un bajón importante, de llanto rollo nervioso, de ver que igual no podría hacer las etapas como las marcaban, super rallada con eso con las multas si nos pillan, con el pedazo de mochilón, y su peso excesivo...

Casi al empezar el treking medio mosqueo con el jose y su famosa mochila de 40l , lo de siempre, pero debo confesar que al día siguiente me sacó peso, cogí yo las ollas, y el gas que ocupan a saco y me quitó el peso en comida.
 Porque no os lo perdáis, se me fue la olla con el tema sandwich, llevábamos casi dos kilos en sandwich de jamón y queso que al tercer día ya olían no muy bien....En que pensaba?? Que iban a aguantar ocho días e iban a estar riquísimos!! Menuda cagada...pero bueno, nos los intentamos ir comiendo, entre otras cosas por el peso y porque se nos iban a estropear en cero coma dos.

Y así con cuidadito fuimos haciendo los dos primeros días, hicimos etapas un poquito más largas igual de lo normal pero sólo pagamos el camping al tercer día, y ya los precios, otro rollo, 4.300p por persona, y el lugar ni tan mal. De hecho allí sí que teníamos que quedarnos puesto que es el campamento de "los perros" el anterior al famoso "paso de John Gardner" un collado que al parecer es la muerte muerte y lo cierran si los vientos son considerables y te tienes que quedar en ese campamento hasta que lo abran.


Pero por suerte, el paso al día siguiente estaba abierto, aunque nos despertamos nevando y deberíamos ir con cuidado, le podíamos dar. Decían que serían unas cuatro horas de subida y tres de bajada hasta el "campamento del paso".
La noche anterior los guardaparques ya nos comentaron que deberíamos quedar a una hora todos para salir en grupo, por si pasa algo poder ayudarnos entre unos y otros, y por variar, por la mañana el guardaparques le asignó a jose la responsabilidad de "llevar al grupo y darse la vuelta si no lo veía claro", así que de guía en el Paine y gratis jijiji, me parto!!

El camino se hizo más o menos bien porque aunque era todo rampa para arriba, estaba muy bien trazado, lo único malo es que al haber nevado, el camino estaba que daba pena, entre la nieve, el agua, y el barro, no podías caminar y sin más, no, tenías que estar todo el rato esquivando miniriachuelos, charcazos, barrizales, un horror, creerme, eterno...
Pero nada, llegamos al famoso "paso" y joder! Un collado sin más, ventolera una poca, pero el día la verdad que siendo como es la patagonia, y venteada como la sufrimos el primer día, estábamos regalados.

Tres horas al final de subida, abriendo huella por la nieve, los pies congelados, la tensión del famoso paso y al verme arriba cogiendo una piedra para colocarca en el montoncito que marcaba el paso, me embargó la emoción, las lagrimillas asomaron poniendo la piedra...Por mi padre, por Angel Perille, por Jaime , por acordarme de todos aquellos que no están físicamente pero  que nos acompañan en el corazón y de alguna manera, vivir con ellos mi experiencia patagónica, mi sueño hecho realidad.
 Ya sabéis así soy de cuadrete ja ja ja, pero feliz de en momentos así tenerlos presentes, por ser mi padre y faltarme tanto!!!, por Angel que conocí casi la montaña de su mano y Jaime que en la montaña vivió su última aventura y conmigo estuvieron allí, consiguiendo llegar al paso y bajar del mismo sin incidentes.

La bajada se me hizo durísima y a la vez  bellísima!! De fondo un glaciar como un mar de grande, impresionante, te empequeñece, te sobrecoge y allí estábamos nosotros... Afortunados realmente y gozando del momento pero la  bajada!! Me caí tres o cuatro veces, bajada empinada, embarrada, que ya vas un poco cansada, rollo peldaños, las rodillas flipaban porque aunque desde españa salimos con los bastones, se jodieron a la semana y quedaron en Puerto Natales, así que no tenía la ayuda ni para subir ni para bajar, todo, todo de pierna a muerte!!

El grupito a la bajada ya se separó, algunos iban a seguir hasta el "campamento Grey" que marcaba unas cinco horas más o menos, el campamento del paso era gratis y el del Grey era de pago, así que jose y yo, y si sabéis sumar, estaba claro ja ja ja. "Campamento del Paso" que es gratis y además después de la bajada que me acabo de meter, seguir?? Qué dices?? Yo ya me quedo aquí y más a gusto que un arbusto.
Eso sí, al día siguiente si queremos saltarnos los camping de pago, habrá que hacer una pateada importante, pero sabes que, mañana es otro día ja ja ja!!

Y menos mal que nos quedamos porque aquí la peña lo flipa, no, si es llano hasta Grey...Llano??? No habéis estado en Castilla no?? Ahí si que hay 200km de llanos ja ja ja!!
Hasta Grey menudas rampas peldañosas para arriba, para abajo, salvar dos quebradas con unas escaleras atadas allí que como se te vaya un pie tienes un bofetón importarte, creerme, menudo miedito!! Y eso que nosotros hicimos noche e íbamos descansados porque si las llego a pillar después de las seis horas del día de antes muero jijijiji!!
Pero guay, nosotros llegamos al Grey de pinga, tanto de ánimo como de horario, así que a por el siguiente, otro camino "llano" de estos supuestos llanos ramposos hubo muchos, aparte de ver que según los carteles hacíamos 2km en 15min juasjuasjuas!! O que ves el cartel que te quedan 2km para el siguiente refu y de repente después de estar casi 45min pateando sin parar otro cartel y ahora te quedan 4km!! Desesperante, de hecho cuando veía los carteles ya le decía a jose, míralo tú porque a mi me pone de muy mala ostia ja ja ja!!

Pero sí del Grey pasamos de largo, al " campamento Paine Grande", jooooo!!! Menudo lugar!!! Ya se ve montaña guapa donde las haya. Los famosos cuernos!! Y tanto!! Una pasada!!
Ahora el campamento-refu-lodge-hotel enorme, descomunal diría que hasta fuera de lugar y cuando paso por al lado veo a unos notas en camisa rollo ralph lauren, no me lo podía creer...
Es verdad que una vez que llegamos al Grey ya de camino al Paine Grande ya fue rollo romería de peña, claro! Aquí ya estamos dentro del circuito de la "W" y se nota el festival.

 Yo ahí parecía el prota del Perfume ja ja ja!! Creerme, cinco días de monte y nuestros olores, cruzarte con la gente, recién duchadita, perfumada, con ropa limpia...Yo me paraba y les dejaba pasar y después aspiraba ja ja ja!! Y le decía a jose, los oliste!! Ja ja ja!!Pues si esto lo hacía al quinto día, imaginar al octavo!! ja ja ja!

Paramos en el Paine Grande a hacer unos sandwich calientes pero yo ya se los dejé a jose, el hombre del estómago de hierro, porque les noté un poco la acidez y ya, no bajaban por mi gaznate ni de coña jijiji, y de allí viendo la ventolera y otra vez el descampado nos miramos y decidimos seguir hasta el "campamento italiano" pero no sin antes yo descalzarme, ponerme los crocks un rato, calcetín limpio y arreglarme los pies ja ja, no , la pedicura no, más bien las ampollas, el comped y a darle, vamos ya a por las 10h de pateo, ahí como unos javatos!!
Eso sí llegué al Italiano, pero ya no podía ni dar un paso más, el camino del Paine Grande al Italiano se hizo bastante bien, sobre todo por las vistas, íbamos ahí todo el rato con los Cuernos y la motivación nos salía por los poros jijiji!

Y al día siguiente nos levantamos y sin mochilas decidimos ir al mirador del valle francés, yo ni llegué, me tuve que dar la vuelta a la hora y media, creo que estaba medio de pájara, ya es raro, porque normalmente me rajo antes, no por malestar sino por vagueza jaja!! Así que yo me bajé a la tienda, me hice una infu caliente dentro de la tienda ( prohibidísimo) pero es que la peña lo flipa, al ser camping gratuitos te hacen un techado para que cocines allí debajo, al frío, al viento, porque en los de pago, ahí tienen un cuarto cerradito con mesitas y sillas, a todo lujo de detalles.
Así que sí, nuevamente jose y yo, volvimos a hacer de ilegales y cocinamos en la tienda, estamos acostumbrados a hacerlo, el año pasado lo hacíamos así y somos mazo de cuidadosos y sabemos los riesgos y lo que hacemos, así que trankis, que no vamos a dejar que arda nuevamente el Paine.

Y todo el día de relax, de lectura al calorcito del saco, y fuera venteando a muerte, lloviendo pero sinceramente, un día de descanso después del palizón del día de antes, ya nos lo merecemos y además ya me dijo jose que tampoco era la ostia el mirador, que lo que llegó a ver él, lo había visto yo ya, que al circo que había por encima no te dejaban llegar, así que mira, ni tan mal, aunque no tenía ningún remordimiento ni nada parecido.

Después del día de descanso otra pateada de las buenas, nos saltamos el "campamento Cuernos" , el "campamento chileno" y para el "campamento base de las Torres" el último y el gratuito, y sí, aunque yo tenía pensado que serían otras 10h por los cálculos más o menos que hacen todos, ahí sí que sorpresa favorable, el camino sí que ya hubo más llanos, y llegamos en 7h y media más o menos, aunque el último tramo como ponía kilómetro y medio al c. Torres ni paramos en el Chileno ahí a  muerte!! Ja ja ja!! Pero fue el kilómetro y medio más largo de nuestra vida jijijiji!! Ya veníamos en rampa para arriba, pues ahora más.... Ponía que al mirador de las torres había 3km y yo ya le decía a jose, nada, al final vamos a llegar al mirador. Pero no llegamos de milagro jijiji!!


Montamos el campamento y el guarda nos comentó que amanecía a las cuatro y media por si queríamos ir al mirador a ver el amanecer....A las que??? No tranki, no te preocupes que ya las veré después de amanecidas ja ja!
 Entonces nos dijo que si despejaba un poco, era bueno ir esa misma tarde a verlas y sí, mientras yo estaba leyendo jose salió a ver que onda y estaban las torres ahí que se dejaban ver. Y allá que nos subimos al mirador.
Otro momentos de esos sobrecogedores menuda pasada!! Eso sí, un frío y un viento de la ostia, pero pese a todo, un rato te las gozas, más ya, como ya las has visto y sí, son la ostia, pero me muero de frío y casi que me voy yendo a meter en mi saco de plumas ja ja ja!!
Allí como no podía ser de otra manera, momento fotográfico total! Ojalá pudieseis estar allí todos con nosotros!!

Y vistas las Torres, el treking finikitado, ya al día siguiente, levantarse con la calma e ir bajando, el bus sale a las 14:30h de vuelta a Puerto Natales, así que ya no tenemos que meternos el madrugón para subir al mirador y bajar corriendo, ahora ya de relax todo y genial!!

El tiempo pese al viento, la lluvia y la nieve en algunos momentos, nos fue dando cuartelillo, sinceramente hemos tenido mucha suerte tal y como estuvimos viendo la meteo, de hecho fuimos para allá pensando en que igual teníamos que desistir al cuarto día y coger el famoso catamarán por eso íbamos guardando plata ja ja!!

Pero ahí hemos estado, a la altura de las circunstancias, gozando, sufriendo, riendo, llorando, cayendo, levantándonos, venteado, soleado, embarrado, nevado, lluvioso, solos, con gente, pagando, de gratis, de piratas, con amor, con enfados, hambrientos y en definitiva y como siempre A MUERTE!!!!

Y llegamos a coger el bus!!  Y un chiringuito con perrito caliente y cocacola por 2000p que!!! Ya me estás poniendo un para ja ja ja!! Como siempre a estas alturas estamos que nos lo comemos todo jijiji!!

Y ya Puerto Natales, hostel el Sendero, Juan que ya nos tiene la habita y lo primero ducha, esconder en mil bolsas de plástico la ropa del treking y a parecer otros!! Que gustito, que bien olemos, ropa limpia!! Gozando...
Ya es de noche, como pasa el tiempo y hay que cenar y al día siguiente madrugar, nos vamos de Chile nuevamente a la Argentina, dirección Bariloche y San Martín de los Andes, que dejamos por ver al Lucas y lo prometido es deuda, además de hacer algo de monte en Bariloche a ver como se nos da.

Cruzamos la frontera por el paso Laurita ja ja, ahí fotillo al cartel para la hemana del jose, que este viaje hemos visto tiendas llamadas Laurita, pero un paso fronterizo entre dos países...no jodas!! Ja ja ja!!

Y ahí que llegamos a Rio Gallegos a medio día y hasta las nueve de la noche no nos sale el bus a Bariloche que nos llevará nada más y nada menos que nuevamente 24h de bus, me quiero morir...

Pero morir, nos queremos morir cuando ya después de comprar los billetes, dejar las mochilas en la oficina del bus, salir de paseo, comprar dos pizzas, comérnoslas, volver a la estación, cruzarnos con el azafato del bus en el que veníamos de P.Natales me doy cuenta que nos falta la cámara grande!!!!

QUE!!!! Nos quedó en el bus, debajo del asiento....QUE!!! Joooodeerrr!!!! NOOOO!!!!

Corre a la oficina, pregunta si ya salió y sí va de vuelta a Chile, no puede ser, no hay manera de hablar con el chofer o el otro notas?? NOOO. Venga ya!! Un número de teléfono algo.....NOOOO

Lo único que podéis hacer el coger un taxi que le de caña al acelerador y a ver si llegáis ahí a 30km que hay un puesto de la  poli, que normalmente para un momentito o no, y pillarlo allí....
No nos lo podemos creer....pero ahí que vamos con el taxista, él que llama a la poli y cuando llegamos al puesto policial había un bus pero no el nuestro, y ya nos dijo un madero, que cuando oyeron la emisora ya acababa de pasar y no pudieron hacer nada.

Así que de vuelta a la estación, llamar a la polli, a ver si hay manera de ponernos en contacto con el puesto fronterizo para que ningún pasajero coja la cámara y la pase como si fuese suya. Estamos seguros que está  debajo del asiento y vimos marchar al bus y toda la peña iba sentada delante y nosotros teníamos los asientos 27 y 28...

La poli me da un numero de teléfono y resulta que es una aduana que nada tiene que ver con el puesto fronterizo, y ahí me entero que el paso Laurita no tiene teléfono, que tengo que llamar a la gendarmería nacional y que ellos mediante radio se comuniquen con el paso fronterizo.
 Me da el número, llamo y mientras estoy dándole todos los datos, se me acaba el saldo, busca donde recargar el teléfono, sal de estación recarga y vuelta a llamar.

El madero me pilla todos los datos míos de jose, de la funda de la cámara, de lo que lleva dentro, del objetivo....y ya, ahora solo hay que esperar, que pase el puesto fronterizo, que llegue a P. Natales y que allí esté la cámara porque Juan el del hostel ya me dijo que me la recogía y de hecho yo a la gendarmería nacional ya les dije que él era, quién la iba a recoger en Chile.

Y sí, todo bien. Hasta el día siguiente no nos confirman que la cámara está en la oficina de Bus Sur en Natales, uffff menos mal.

Mil de mails con Juan, que en esta oficina no está, que ya me paso a la otra y ahora resulta que el Jefe de Bus Sur en P.Natales le dice a Juan que tengo que ir yo a recogerla....
PERDON???? Que tengo que pagar otros 200€ para llegar a Natales sólo ida más un día para ir yo personalmente cuando ya a la gendarmería les dí el nombre de la persona a la cual yo autorizaba a recoger la cámara, flipas!!!!!

Así que ahora mismo, sin saldo en el teléfono para intentar hablar con D.Carlos de los cojones, esperando para recargarlo y ponerme en contacto, sino con él con la gendarmería de Natales y contarles lo que pasa, porque si alguien se queda con la cámara será Juan no el notas éste, que es lo que pretende....

En fin, imaginaros el mosqueo, el susto, el disgusto y todo a la vez......Pero no acabó allí ese día, cuando vamos a coger el autobús para Bariloche a jose lo meten en un bus hasta las seis de la mañana y a mí en otro, el colmo, el p. Murphy que lo voy a cargar ja ja ja!!!
Pero ya, para que!! Pues tranquilamente, nos echamos unas risas con los buseros un besito de buenas noches y hasta mañana ja ja ja!!

Y sii llegamos y todo bien a Bariloche, felices porque tenemos la cámara localizada, vamos al hostel de la otra vez y completo, a todo esto las nueve y media de la noche, reventados de tantas horas de bus, deseando acoplar y soltar las mochilas y los kilos de desesperación y de tensión...
Así que nos fuimos al hostel El Condor, que ya le habíamos echado un ojo la vez anterior y que aunque se nos va un poco de precio ya!!! De perdidos al río!!! Homenaje!! Habitación privada con baño dentro!! Porque nuevamente, nosotros lo valemos ja ja ja!!

Y ya a coger el bus a ver a Lucas, que ganas de ver a un amigo, una cara conocida, unas risas, otras conversacion, comer el famoso asado argentino ja ja ja!!!

Y siiiii,. aquí estamos en su casita, que nos ha recibido como unos marqueses, feliz del reencuentro, se le nota igual que a nosotros, joooo, que bien se está cuando se está bien!! Y el asado ummmmm!! Buenísimo!!

GRACIAS LUCAS DE CORAZON, ha sido un bálsamo tu acogida.

Así que aquí estamos en San Martin de los Andes.
Y aquí nuestras últimas aventuras, dentro de unos días más y mejor ja ja ja!!

Un besiño enorme a todos!!! Os quiero y os echo de menos!!!
yoli

6 comentarios:

  1. Encantada de saber de vuestras aventuras y de ver q la estáis gozando. Emocionada y partida de risa, se os echa de menos pero un poquito de nosotros viaja allí con vosotros. Eres la mejor escribiendo relatos!!!!
    Así q seguid así, a muet-te!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Olguita!! Que ilusión, ya lo sabes que estáis aquí con nosotros, faltaría más y que sepas que la "bolsita verde" se hizo todo el treking del paine, ja ja ja, me parto!!
    Mil gracias por seguir estando ahí. Un besiño enorme! Os queremos, ya falta poco para vernos!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen relato Yoli, cuando veo que cuelgas un post lo dejo para la noche, y mientras cuentas tus aventuras voy buscando en google donde están todos,los sitios que describes tan bien. Así también viajo un poco con ustedes! Mil besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer llevarte conmigo por los mundos, menos mal que mi mochila es grande jajaja, que si llega a ser la de jose, no sé yo si entrarías...
      Gracias Neki eres un amor!

      Eliminar
  4. No hará falta que aclare que me has llenado los ojos de lágrimas. GRACIAS así, con mayúsculas enormes. Te quiero, hoy doblemente, si es que resulta posible. Eres muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marquiños, grande es el amor que nos une, sin más...y GRACIAS a tí por todos estos años de amistad, pese a "nuestras diferencias" por momentos ja ja ja!!!
      Yo también te quiero muchísimo!!

      Eliminar