Es que...no hay nada como los paisajes verdes para animar mi corazoncito jijiji!!
Ya hace días que no escribo, pero la vida...jajajaja!!
Ya pintaban esos días perdidos en el bosque, con nuestra tiendita, un poco de desconexión de tanto hostel en "dormis compartidos", lo estábamos deseando y como siempe nuestras expectativas se salían, lo malo de tanta expectativa es que de repente te das de bruces con la cruda realidad...
Nosotros que ya nos veíamos, en el Parque Nacional de los Alerces, tres días de recorrido, acampando por allí, recorriéndolo todo, viendo los bosques de Alerces milenarios, uyuyuy! Que ganitas!! juasjuasjuas, me parto!!!
El caso es que llegamos al Parque y de la que entramos a preguntar al guardaparques ya nos dimos cuenta que lo que teníamos era una paja mental de la ostia! Olvidate de tres días de recorrido, de ir acampando y de hace esa circular para verlo todo, imposible.
No hay nada más que dos camping libres, los otros pagas como si durmieras en un hostel ( descartados) y para colmo entre uno y otro hay unos treinta y pico de kilómetros, infumable...porque no es que haya unos caminos preciosos de un lugar al otro, que igual hasta te animas, que va!! Para que me entendáis, hay senderos en la zona norte del parque, y otros tantos en la zona sur, y la única opción de ir de un lado al otro es una pista del infierno con esos treinta y pico kilómetros o bien, un minibus que de horarios va genial vamos! Uno a primera hora de la mañana que sube y otro que baja a las siete menos cuarto de la tarde.
Con lo que decidimos subirnos a la parte norte a patear lo que hubiese por allí e ir viendo como se nos daba el día.
Y el día se nos dio de cruda realidad.
Los senderos no eran circulares, sólamente uno, así que cargados como íbamos para nuestros "campamentos" aquello era un horror, así que cargados con las mochilas de aquí para allá, menos en uno que las escondimos ya que podíamos hacer una circular.
Viendo el plan, decidimos que le podíamos dar a los pateos y bajarnos en el bus de la tarde, a todo esto estresados porque estábamos convencidos que pasaba a las seis menos cuarto.
Bien, no pasa nada, no podremos hacer todo como nos gustaría pero...mira donde estamos!! Unos bosques preciosos, unos lagos impresionantes ...En el "Parque Nacional de los Alerces" pero aquí pasa como en el libro de donde esta Wally...donde están los Alerces ja ja ja ja!!!
Lo siento me tengo que reir...resulta que estamos en el P.N de los Alerces y no hay!! Bueno, sí perdón, hay en total 3 que pudiésemos ver y creo que hay otro más que le llaman el abuelo, puesto que tiene más de tresmil años, pero que para verlo tienes que ir en barco y te cobran unos 40€ por el viaje, pero como siempre Murphy no falla y esos días no salían los barquitos puesto que tienen que tener un mínimo de 15 personas porque sino a los notas no les sale rentable, en fin.....creo si os soy sincera, no hubiésemos pagado esos pesos ni de coña...
Total que viendo el mapa con los paseos ya ves que hay alguno que te lleva a ver esos Alerces.
El primero el "solitario", claro, pobriño, un Alerce que está allí más solo que la una, ningún coleguita ni na de na, porque el otro que fuimos a ver, que estaba destrozado, pero tenía un par de hijitos al lado si mal no recuerdo, por lo menos ya eran dos y se podían contar las penas.
Nosotros fuimos a verlos todos por lo menos para decir que hemos estado en el P.N de LOS Alerces y no decir hemos estado en el P.N DEL Alerce ja ja ja ja!! Una pena la verdad.
Pero aunque sin ser un bosque de Alerces y ser un bosque de Coihues y algún que otro Arrayán mereció mucho la pena, de verdad.
Luego cosa curiosa nos enteramos que habían tenido hacía un par de años, problemas con el virus Hanta a causa de una superpoblación de ratones ya que a consecuencia de la floración de la caña Colihue, que lo hace cada 70 años y todas a la vez, hubo tal cantidad de semillas que de ahí la plaga de ratones.
Una pasada como es la naturaleza, puesto que con la semilla, los ratones tienen mazo de comida, luego las rapaces que también irían sobradas de alimento y la caña Colihue que con esa floración masiva por mucho ratón que se coma las semillas, siempre se asegura la reproducción porque todas, todas no creo que se las coman ja ja ja. Dato curioso...( La caña en la foto es la mata esa que está seca)
Y después de este dato, continuamos, le dimos a todos los senderos, bien, ahora busca un camino a la pista, que no llegamos y como pase el bus la cagamos porque ya tenemos todos los senderos pateados y el próximo pasaría en 24h...no puede ser!!
Y sii, encontramos lo que parecía un medio camino que nos subía a la pista, pero se quedó en eso, un parecer, al final como los jabalíes por allí, y con el mochilón, pero estábamos en la pista y a la hora prevista que pasaría el bus. Espera 10min. 15, uy, igual vamos andando un poquito, más que nada para que no nos coja el frío...Creo está a llegar....Pero nada, seis menos cuarto, seis...seis y media...siete, joder!! Ya no puedo con mis pies, desde las diez de la mañana dando vueltas, pero el bus ya tendría que haber pasado, lo habremos perdido?? Ufff vamos a buscar un lugar y acampamos....Y...en esas estábamos cuando aparece el bus!!! Siiii!! Siiii!!! Siiii!!! Ya no podía con mi alma, con lo que me gustan a mí las pistas!! Y cuando le pregunto al busero me dice todo tranqui que el bus pasaba a las siete menos cuarto!! Seremos pinzos!! Para un bus que pasa al día y ni nos quedamos con el horario...en fin....
Pero en el bus ya tranquilitos y además nos deja en el camping libre, por fin, que ganas!! De dejar la mochila, de cenar calentito ( el día no estaba para tirar cohetes ) y de acostarnos juntitos en "nuestra casita" después de tantos días!
Y fue genial!! Cenamos de cine, puesto que el arroz ya lo había cocido en el hostel, sólo un poco de cebollita, un poco de "fuet argentino" un poco de curry y recordando esa cena nos trasladamos al piri el otoño pasado, cuando inventamos esta receta ( esa vez sin cebolla ) y vimos que era un manjar de los dioses ja ja ja!! No hay nada como estar hambriendo ;)
Y al día siguiente recogimos el campamento puesto que no nos gustaba mucho la idea de dejar la tienda y todo allí durante el día y les pedimos a los guardaparques si nos guardaban las mochilas, y sí, hasta las seis allí estarían. Perfecto! Hoy si que si, sin peso, con una bolsita de plástico con el almuerzo y una botella de agua, como los buenos, aunque si tuviesemos una mochilita pequeña iríamos mucho mejor, pero, que deciros, prefiero ir como los crastys a llevar un mochilón con 17kg ja ja ja!!
Otro día de paseíto, laguitos, bosquecitos, todo genial! Y otra noche de campamento ya la última, no hay más que ver, lo hemos visto todo!
Al día siguiente a Esquel, a recoger las cosas al hostel y a coger el bus hacia el Calafate, a ver si tenemos billetes y lo enlazamos todo.
Y si, tenemos billete, en bus cama, puesto que son 24horitas nada más y nada menos.
Ya me había acostumbrado a lo bueno, ya quedaba en el olvido tantas horas horribles dentro de un bus...pero aquí, ya lo veis, este país es extensísimo y es lo que hay...
No os lo perdáis, 24h de bus, y nada más llegar al Calafate nos salía un bus para ir a ver el famoso glaciar del Perito Moreno....pues bien, teníamos 40minutos para buscar un camping dejar las mochilas y volver a la estación para hacer la excursión al Perito.....Y así hicimos, corriendo de aquí para allá y triunfados! Camping por 70p cada uno, ni tan mal. Complejo turístico los dos pinos, adjudicado!! Ja ja ja!!
Ya en el bus yo no me lo podía creer, iba reventada, comiendo empanadas "empanadillas" de pollo y de espinacas, algo teníamos que comer y el tiempo no daba para más....
Y todo ese cansancio se me fue de golpe, creerme, cuando estuve delante del glaciar, menudas dimensiones!! Increíble!! Es ..... no sé, la naturaleza lo bueno que tiene es que siempre te deja sin respiración, asombrada, feliz!
Y si, aquí pillamos de turis turis, barquito a ver el glaciar de cerquita, al parecer con el barco ibas a estar más cerca del glaciar que en ningún lugar...Pues bien, estamos aquí, y esto hay que gozarlo a muerte!!
Luego cuando bajas del barco y te vas por los senderos habilitados te das cuenta que no están nada mal, que estás ahí al ladito también, pero sabéis que!! Bien pagado el barco!! Ja ja ja ja!! Y como no podía faltar fotillo con la camiseta de las Meninas ...con Canido a Muerte!! ja ja ja!!
Lo flipamos, sin más....
Y todo lo bueno tiene su lado malo...24h de bus +1h bus al glaciar + 1h de barco + 3h de pateo +1h de bus vuelta al Calafate + métete en un super a comprar algo de comida + llega al camping y monta la tienda + haz la cena + + + + + Hasta el higo no, lo siguiente, destrozada, no podía más...
Pero al día siguiente no penséis que nos lo tomamos con la calma, de relax ni nada parecido, que va!! Hay que moverse, aquí en Calafate ya, una vez visto el glaciar, no hacemos nada, a el Chalten, ahí la montaña nos espera!! Si!! El Cerro Torre, el Fitz Roy....El escenario de tanta literatura de montaña que engullí cuando era más jovencita, un sueño que se perfila ya en realidad....para que esperar...vámonos ya!! Jijiiji!!
Chalten!!!
Nos recibe lloviendo, nubladísimo, con viento...pero....estamos en la Patagonia, que más podemos pedir!!!
Encontramos un camping después de medio perdernos en las tres primeras calles.
Y lo primero que ví fue la chocolatería de Anabel, y llevaba saludos y abrazos de parte de Marisol y de Marquiños, pero ya se los daría, no quería llegar a verla con todos los bártulos, ya habrá días...
Y si, en el camping triunfamos con el precio, 100p los dos! Muy bien, así, sí que sí!
El primer día no las tenía nada conmigo y el sitio, no sé, el comedor-cocina petado, igual 20 personas pero como que eran una piña y estabas tu allí que no sabías muy bien...como en el medio, como que igual molestabas, no sabría decir.
Pero nada, fue eso un día, luego ya empezamos medio a entablar conversación, de ahí que te preguntaban ellos, y luego el jose, que mientras yo me iba un rato a la tienda el se quedaba haciendo amiguitos y conoció al Copi, un chico de los que llevaban el hostel-camping, hizo muy buen rollo y aún se echaban unas risas.
Luego gracias a Motoneta, que la lio un día, él haría empanadas y yo tortillas de patata, y ahí sí, hizo que nos sintiesemos parte del lugar, desde aquí agradecimientos mil!
El caso es que el lugar, es un punto de encuentro y donde viven una parte de los guías, de los acompañantes de guía, de los porteadores y demás personal diverso de hostelería del Chalten, de ahí el ambientazo que viví yo el primer día, una vez que lo sabes, todo cuadra ja ja ja!!
El hostel del Lago, se llama, encantada, al final como en casa, gracias a todos!
Nuestros días en Chalten.
Por supuesto fui a la chocolatería primero a entregar los besos y los abrazos y otro día a darnos un homenaje de chocolate caliente, que por cierto, estaba buenísimo, y eso que Anabel en un principio nos dijo que no esperásemos un chocolate denso como españa, pero sinceramente, más rico que en españa...
Al día siguiene de llegar, aunque ya veíamos que el día no iba a regalarnos sol y moscas, decidimos darnos uno de tanto paseos que allí había...
Vamos a la Laguna de la torre, se supone que desde allí tendríamos una vista del Cerro Torre espectacular, pero pasados veinte minutos de empezar el pateo ya el tiempo no nos dio cuartelillo y empezó a llover, a ventear y a nevar...rollo ventisca, y aún así le dimos, aún sabiendo que no íbamos a ver nada de nada, le dimos, nuestra motivación de estar allí pudo más.
Jose con su pantaca de gore, yo con el que me regaló Fanuky (gracias amor, no sabes cuánto me acuerdo de tí y lo bien que me están viniendo todos tu regalitos de ropa técnica, y tu préstamo de windstopper, eternamente agradecida) , que al no ser de goretex ya iba chorreando por todos lados, pero...dicen que sarna con gusto no pica, ja jaja, no pica tanto pero al final algo pica ;-)
Y sin más cuatro horas de pateo bajo la borrasca patagónica y sin poder disfrutar de sus impresionantes vistas, pero la Patagonia es así...
Al otro día más de lo mismo no, peor...ahora ya llovía y venteaba a muerte en el mismo Chalten, yo decido que venga ya!! Yo no pateo hoy ni de coña, pero ya sabéis, el Jose dice que se pira a dar un paseo...perdón?? Estás loco jose, de verdad??
Y sí, Bj, cuando leí tu comentario en plan de si el tío en vez de dormir hacía abdominales, pues pensé que me estabas leyendo el pensamiento puesto que aún no había escrito nada sobre ese día del infierno patagónico y el jose que sale a darle un pateo al monte.....
Hasta los del hostel lo fliparon, no era día para salir realmente .....Pero el salió, y no le valió de casi nada llevar el pantaca de goretex, llegó chorreandísimo!! Pero vamos, llegó que es lo importante porque yo hubo un momento que me preocupé puesto que las rachas de viento por momentos daban miedito.
Después de mi día de descanso había mejorado un pelín el tiempo y decidimos subir a la Loma del Pliegue Tumbado que desde allí las vistas son increíbles según cuentan, pero aunque saliendo de Chalten no llovía, y soplaba poco, cuando estábamos llegando a la cumbre de la loma, y viendo que estaba todo nubladísimo y las ráfagas de viento eran insoportables, decidimos darnos la vuelta, para qué tanto sufrir si las vistas (que no hay), no nos van a merecer la pena...
Y ahí anduvimos, aguantando como titanes hasta que el pronóstico del tiempo se cumplió y amaneció despejado...Menudo estrés, en cuanto vi el día, ya corriendo, desayuno, mochila de ataque, me cambio de ropa, venga jose!!!!
No me lo podía creer!! Más feliz que una perdiz!! Ya se veía el Fitz desde el hostel!! Que bonito!!
Como no podía ser menos estábamos motivados hasta el infinito, hoy parece que el día se dejará. Pero aún así, en la mochila llevamos de todo, en plan, gafas de sol, chaqueta de goretex, windstopper...es lo que hay, aquí más que en ningún sitio puede pasar de todo, la famosa mochila de "porsi..."
Y allí que le dimos dirección Laguna de los tres, esta vez si, un sendero en circular intentaremos hacer, son horas, pero hay que intentarlo puesto que el día quiere dejarnos por fín disfrutar del buen tiempo.
Llegamos al mirador del Fitz Roy, joder!!! Estamos aquí, no podemos parar de sonreir de sacar fotos, de mirar a las montañas, te quedas hipnotizado, boquiabierto, es tal la inmensidad, la magnitud, no te lo puedes creer, estás ahí, estamos por fin aquí!!!!!
A buen ritmo de pateo llegamos al ascenso de la laguna de los tres, digo ascenso porque menuda subidita, ya de lejos veía el zig zag en la montaña y miraba para jose , es por ahí?? Y sí, era por allí.
Que calor durante mitad de la subida, yo en manga sisa, jose en manga corta, y de repente, cuatro gotas, jose que dice que es de la cascada y yo que miro el cielo y le digo que no...
No era la cascada ya se veía a lo lejos la típica imagen que ves como se aproxima el agua, el agua?? En cero coma dos, giró el tiempo 360grados. Parados abriendo la mochila para coger las chaquetas de goretex y el viento que nos quería tirar, increíble...
Y así acabamos la subida, bajo lluvia y bajo unas ráfagas de viento patagónico (click que es video jiij) que por momentos nos querían tirar al suelo y te tenías que agarrar, o que cobijar tras algún bloque, ahí íbamos, como decía jose, rollo comando, " a la de tres a aquel bloque, tres!"
Una pasada. Pero llegamos, la famosa Laguna de los tres, llamada por los habitantes del hostel del lago, la Laguna del estrés ja ja ja ja, ellos la trabajan tanto como el Ninon o Agustín el Aneto ja ja ja!!
Y de allí arriba, corriendo literalmemte para abajo, había que salir de allí cagando ostias!
Yo como siempre que lo voy dando todo, llevábamos cuatro horas y aún nos quedaba la vuelta, pero no la vuelta normal sino la circular, y vemos el desvío al Glaciar de las piedras blancas, yo me hago la loca pero el jose me mira con ojillos y me dice de darle, yo venga ya! Jose que aún tenemos que bajar y él que venga, si eso no hacemos la circular, total que yo de morros le sigo, de morros porque solo de pensar todo lo que me quedaba y tal y como llevaba mis pies, pensaba que lo pasaría fatal y ahora aún encima jose quería meterse dos horitas más de pateo, pero bueno, los morros al final duran poco, es verdad que nos llevó casi una hora llegar, pero el lugar mereció la pena, como siempre tengo que agradecerle a jose ser tan motivado porque gracias a su motivación en momentos como ese, yo también me lo llevo puesto ja ja ja!!
Vuelta al desvío y ahora bajaremos por las Lagunas Madre e Hija para alcanzar el sendero del otro día a la Laguna de la Torre, si todo llega a salir bien, vamos, si el tiempo hubiese seguido despejado, hubiésemos triunfado, porque veríamos el Fitz y el Cerro Torre, pero pese a la calcetinada (10h en total) solo pudimos disfrutar del Fitz Roy y a primera hora.
Y efectivamente yo ya no podía más con las botas, definitivamente tengo que pillarme unas zapatillas ja ja ja. Pero trankis, que yo soy bastante previsora y conociendo al jose, sabiendo lo mal que llevo las botas después de cinco horas en esa mochila de porsi, llevaba los crocks juasjuasjuas, así que en cuanto llegué al cruce con el sendero de la laguna de la torre, le dieron por el culo a las botas, y ahí sí, volví a ser feliz!!
Reventados pero super felices llegamos al camping! Nos lo hemos pateado todo ya para poder marchar en paz, el Ccerro Torre como tantas otras veces no se ha dejado ver, pero otra vez será!! Así dejamos cosas pendientes....
Y al día siguiente ya recogimos campamento, el Paine nos espera.
Despedidas con toda la banda y para Puerto Natales, Chile.
Gracias a Renato un guía del Chalten, conseguimos el contacto de un hostel en P.Natales, que aunque un poco más caro de lo que acostumbramos a pagar, al parecer todas las habitas son dobles con baño dentro, rollo hostal pero con cocina libre y todos los servicios de un hostel.
Total que nos pusimos en contacto con Juan, del Hostel el Sendero, vía mail, para hacerle la reserva, confirmar precio y saber dirección porque llegaríamos más bien entrada la noche, y cual es nuestra sorpresa que nos dice que le confirmemos horario que nos va a recoger a la estación de autobuses, y sii, joder! Subidón porque allí estaba cuando llegamos, y allí que nos llevo y aunque la reserva era para una habita de dos camas, la primera noche nos dejó camita de matrimonio ;) jijii
Y yo encantada, da gusto el lugar, camita con su nórdico, baño dentro, toallas...todo limpio impoluto...casi se me saltan las lágrimas!! Otra vez feliz jijijiji!!! Además Juan es super majete y nos estamos echando unas risas bien buenas con él, así da gusto.
Ahora después de haber hecho la compra y haberla dividido por peso, una bolsa para el jose y otra para mí, no nos queda más que hacer la mochila recoger la última info e ir a darle al recorrido de la "O" al Paine, sabiendo que con el tiempo es muy probable que pillemos, sobre todo porque nos llevará unos 8/9días, pero ...¡¡¡AHÍ VAMOS A MUERTE!!!
Me duele la vista, la espalda, el culo y ya no sé que más después de estas horas de poneros al día y aún me falta ir insertando fotos....pero ya será después de estirar las piernas y merendar un poco de dulce de leche, cuando llegue rodando a españa no os creáis que es porque he dejado de fumar, que va!! Es el puto dulce de leche juasjuasjuas!!!
Un besiño enorme!! Hoy después de toda esta parrafada, sois mis ídolos si fuisteis capaces de aguantar el tirón!!
Gracias!! Besiños mil, se os quiere!!
P.D: Madres no os preocupéis que en diez días por lo menos no habrá forma de ponernos en contacto con vosotras, estamos muy bien, ya sabéis que os queremos más que a ninguno ja ja ja!!
Ya hace días que no escribo, pero la vida...jajajaja!!
Ya pintaban esos días perdidos en el bosque, con nuestra tiendita, un poco de desconexión de tanto hostel en "dormis compartidos", lo estábamos deseando y como siempe nuestras expectativas se salían, lo malo de tanta expectativa es que de repente te das de bruces con la cruda realidad...
Nosotros que ya nos veíamos, en el Parque Nacional de los Alerces, tres días de recorrido, acampando por allí, recorriéndolo todo, viendo los bosques de Alerces milenarios, uyuyuy! Que ganitas!! juasjuasjuas, me parto!!!
El caso es que llegamos al Parque y de la que entramos a preguntar al guardaparques ya nos dimos cuenta que lo que teníamos era una paja mental de la ostia! Olvidate de tres días de recorrido, de ir acampando y de hace esa circular para verlo todo, imposible.
No hay nada más que dos camping libres, los otros pagas como si durmieras en un hostel ( descartados) y para colmo entre uno y otro hay unos treinta y pico de kilómetros, infumable...porque no es que haya unos caminos preciosos de un lugar al otro, que igual hasta te animas, que va!! Para que me entendáis, hay senderos en la zona norte del parque, y otros tantos en la zona sur, y la única opción de ir de un lado al otro es una pista del infierno con esos treinta y pico kilómetros o bien, un minibus que de horarios va genial vamos! Uno a primera hora de la mañana que sube y otro que baja a las siete menos cuarto de la tarde.
Con lo que decidimos subirnos a la parte norte a patear lo que hubiese por allí e ir viendo como se nos daba el día.
Y el día se nos dio de cruda realidad.
Los senderos no eran circulares, sólamente uno, así que cargados como íbamos para nuestros "campamentos" aquello era un horror, así que cargados con las mochilas de aquí para allá, menos en uno que las escondimos ya que podíamos hacer una circular.
Viendo el plan, decidimos que le podíamos dar a los pateos y bajarnos en el bus de la tarde, a todo esto estresados porque estábamos convencidos que pasaba a las seis menos cuarto.
Bien, no pasa nada, no podremos hacer todo como nos gustaría pero...mira donde estamos!! Unos bosques preciosos, unos lagos impresionantes ...En el "Parque Nacional de los Alerces" pero aquí pasa como en el libro de donde esta Wally...donde están los Alerces ja ja ja ja!!!
Lo siento me tengo que reir...resulta que estamos en el P.N de los Alerces y no hay!! Bueno, sí perdón, hay en total 3 que pudiésemos ver y creo que hay otro más que le llaman el abuelo, puesto que tiene más de tresmil años, pero que para verlo tienes que ir en barco y te cobran unos 40€ por el viaje, pero como siempre Murphy no falla y esos días no salían los barquitos puesto que tienen que tener un mínimo de 15 personas porque sino a los notas no les sale rentable, en fin.....creo si os soy sincera, no hubiésemos pagado esos pesos ni de coña...
Total que viendo el mapa con los paseos ya ves que hay alguno que te lleva a ver esos Alerces.
El primero el "solitario", claro, pobriño, un Alerce que está allí más solo que la una, ningún coleguita ni na de na, porque el otro que fuimos a ver, que estaba destrozado, pero tenía un par de hijitos al lado si mal no recuerdo, por lo menos ya eran dos y se podían contar las penas.
Nosotros fuimos a verlos todos por lo menos para decir que hemos estado en el P.N de LOS Alerces y no decir hemos estado en el P.N DEL Alerce ja ja ja ja!! Una pena la verdad.
Pero aunque sin ser un bosque de Alerces y ser un bosque de Coihues y algún que otro Arrayán mereció mucho la pena, de verdad.
Luego cosa curiosa nos enteramos que habían tenido hacía un par de años, problemas con el virus Hanta a causa de una superpoblación de ratones ya que a consecuencia de la floración de la caña Colihue, que lo hace cada 70 años y todas a la vez, hubo tal cantidad de semillas que de ahí la plaga de ratones.
Una pasada como es la naturaleza, puesto que con la semilla, los ratones tienen mazo de comida, luego las rapaces que también irían sobradas de alimento y la caña Colihue que con esa floración masiva por mucho ratón que se coma las semillas, siempre se asegura la reproducción porque todas, todas no creo que se las coman ja ja ja. Dato curioso...( La caña en la foto es la mata esa que está seca)
Y después de este dato, continuamos, le dimos a todos los senderos, bien, ahora busca un camino a la pista, que no llegamos y como pase el bus la cagamos porque ya tenemos todos los senderos pateados y el próximo pasaría en 24h...no puede ser!!
Y sii, encontramos lo que parecía un medio camino que nos subía a la pista, pero se quedó en eso, un parecer, al final como los jabalíes por allí, y con el mochilón, pero estábamos en la pista y a la hora prevista que pasaría el bus. Espera 10min. 15, uy, igual vamos andando un poquito, más que nada para que no nos coja el frío...Creo está a llegar....Pero nada, seis menos cuarto, seis...seis y media...siete, joder!! Ya no puedo con mis pies, desde las diez de la mañana dando vueltas, pero el bus ya tendría que haber pasado, lo habremos perdido?? Ufff vamos a buscar un lugar y acampamos....Y...en esas estábamos cuando aparece el bus!!! Siiii!! Siiii!!! Siiii!!! Ya no podía con mi alma, con lo que me gustan a mí las pistas!! Y cuando le pregunto al busero me dice todo tranqui que el bus pasaba a las siete menos cuarto!! Seremos pinzos!! Para un bus que pasa al día y ni nos quedamos con el horario...en fin....
Pero en el bus ya tranquilitos y además nos deja en el camping libre, por fin, que ganas!! De dejar la mochila, de cenar calentito ( el día no estaba para tirar cohetes ) y de acostarnos juntitos en "nuestra casita" después de tantos días!
Y fue genial!! Cenamos de cine, puesto que el arroz ya lo había cocido en el hostel, sólo un poco de cebollita, un poco de "fuet argentino" un poco de curry y recordando esa cena nos trasladamos al piri el otoño pasado, cuando inventamos esta receta ( esa vez sin cebolla ) y vimos que era un manjar de los dioses ja ja ja!! No hay nada como estar hambriendo ;)
Y al día siguiente recogimos el campamento puesto que no nos gustaba mucho la idea de dejar la tienda y todo allí durante el día y les pedimos a los guardaparques si nos guardaban las mochilas, y sí, hasta las seis allí estarían. Perfecto! Hoy si que si, sin peso, con una bolsita de plástico con el almuerzo y una botella de agua, como los buenos, aunque si tuviesemos una mochilita pequeña iríamos mucho mejor, pero, que deciros, prefiero ir como los crastys a llevar un mochilón con 17kg ja ja ja!!
Otro día de paseíto, laguitos, bosquecitos, todo genial! Y otra noche de campamento ya la última, no hay más que ver, lo hemos visto todo!
Al día siguiente a Esquel, a recoger las cosas al hostel y a coger el bus hacia el Calafate, a ver si tenemos billetes y lo enlazamos todo.
Y si, tenemos billete, en bus cama, puesto que son 24horitas nada más y nada menos.
Ya me había acostumbrado a lo bueno, ya quedaba en el olvido tantas horas horribles dentro de un bus...pero aquí, ya lo veis, este país es extensísimo y es lo que hay...
No os lo perdáis, 24h de bus, y nada más llegar al Calafate nos salía un bus para ir a ver el famoso glaciar del Perito Moreno....pues bien, teníamos 40minutos para buscar un camping dejar las mochilas y volver a la estación para hacer la excursión al Perito.....Y así hicimos, corriendo de aquí para allá y triunfados! Camping por 70p cada uno, ni tan mal. Complejo turístico los dos pinos, adjudicado!! Ja ja ja!!
Ya en el bus yo no me lo podía creer, iba reventada, comiendo empanadas "empanadillas" de pollo y de espinacas, algo teníamos que comer y el tiempo no daba para más....
Y todo ese cansancio se me fue de golpe, creerme, cuando estuve delante del glaciar, menudas dimensiones!! Increíble!! Es ..... no sé, la naturaleza lo bueno que tiene es que siempre te deja sin respiración, asombrada, feliz!
Y si, aquí pillamos de turis turis, barquito a ver el glaciar de cerquita, al parecer con el barco ibas a estar más cerca del glaciar que en ningún lugar...Pues bien, estamos aquí, y esto hay que gozarlo a muerte!!
Luego cuando bajas del barco y te vas por los senderos habilitados te das cuenta que no están nada mal, que estás ahí al ladito también, pero sabéis que!! Bien pagado el barco!! Ja ja ja ja!! Y como no podía faltar fotillo con la camiseta de las Meninas ...con Canido a Muerte!! ja ja ja!!
Lo flipamos, sin más....
Y todo lo bueno tiene su lado malo...24h de bus +1h bus al glaciar + 1h de barco + 3h de pateo +1h de bus vuelta al Calafate + métete en un super a comprar algo de comida + llega al camping y monta la tienda + haz la cena + + + + + Hasta el higo no, lo siguiente, destrozada, no podía más...
Pero al día siguiente no penséis que nos lo tomamos con la calma, de relax ni nada parecido, que va!! Hay que moverse, aquí en Calafate ya, una vez visto el glaciar, no hacemos nada, a el Chalten, ahí la montaña nos espera!! Si!! El Cerro Torre, el Fitz Roy....El escenario de tanta literatura de montaña que engullí cuando era más jovencita, un sueño que se perfila ya en realidad....para que esperar...vámonos ya!! Jijiiji!!
Chalten!!!
Nos recibe lloviendo, nubladísimo, con viento...pero....estamos en la Patagonia, que más podemos pedir!!!
Encontramos un camping después de medio perdernos en las tres primeras calles.
Y lo primero que ví fue la chocolatería de Anabel, y llevaba saludos y abrazos de parte de Marisol y de Marquiños, pero ya se los daría, no quería llegar a verla con todos los bártulos, ya habrá días...
Y si, en el camping triunfamos con el precio, 100p los dos! Muy bien, así, sí que sí!
El primer día no las tenía nada conmigo y el sitio, no sé, el comedor-cocina petado, igual 20 personas pero como que eran una piña y estabas tu allí que no sabías muy bien...como en el medio, como que igual molestabas, no sabría decir.
Pero nada, fue eso un día, luego ya empezamos medio a entablar conversación, de ahí que te preguntaban ellos, y luego el jose, que mientras yo me iba un rato a la tienda el se quedaba haciendo amiguitos y conoció al Copi, un chico de los que llevaban el hostel-camping, hizo muy buen rollo y aún se echaban unas risas.
Luego gracias a Motoneta, que la lio un día, él haría empanadas y yo tortillas de patata, y ahí sí, hizo que nos sintiesemos parte del lugar, desde aquí agradecimientos mil!
El caso es que el lugar, es un punto de encuentro y donde viven una parte de los guías, de los acompañantes de guía, de los porteadores y demás personal diverso de hostelería del Chalten, de ahí el ambientazo que viví yo el primer día, una vez que lo sabes, todo cuadra ja ja ja!!
El hostel del Lago, se llama, encantada, al final como en casa, gracias a todos!
Nuestros días en Chalten.
Por supuesto fui a la chocolatería primero a entregar los besos y los abrazos y otro día a darnos un homenaje de chocolate caliente, que por cierto, estaba buenísimo, y eso que Anabel en un principio nos dijo que no esperásemos un chocolate denso como españa, pero sinceramente, más rico que en españa...
Al día siguiene de llegar, aunque ya veíamos que el día no iba a regalarnos sol y moscas, decidimos darnos uno de tanto paseos que allí había...
Vamos a la Laguna de la torre, se supone que desde allí tendríamos una vista del Cerro Torre espectacular, pero pasados veinte minutos de empezar el pateo ya el tiempo no nos dio cuartelillo y empezó a llover, a ventear y a nevar...rollo ventisca, y aún así le dimos, aún sabiendo que no íbamos a ver nada de nada, le dimos, nuestra motivación de estar allí pudo más.
Jose con su pantaca de gore, yo con el que me regaló Fanuky (gracias amor, no sabes cuánto me acuerdo de tí y lo bien que me están viniendo todos tu regalitos de ropa técnica, y tu préstamo de windstopper, eternamente agradecida) , que al no ser de goretex ya iba chorreando por todos lados, pero...dicen que sarna con gusto no pica, ja jaja, no pica tanto pero al final algo pica ;-)
Y sin más cuatro horas de pateo bajo la borrasca patagónica y sin poder disfrutar de sus impresionantes vistas, pero la Patagonia es así...
Al otro día más de lo mismo no, peor...ahora ya llovía y venteaba a muerte en el mismo Chalten, yo decido que venga ya!! Yo no pateo hoy ni de coña, pero ya sabéis, el Jose dice que se pira a dar un paseo...perdón?? Estás loco jose, de verdad??
Y sí, Bj, cuando leí tu comentario en plan de si el tío en vez de dormir hacía abdominales, pues pensé que me estabas leyendo el pensamiento puesto que aún no había escrito nada sobre ese día del infierno patagónico y el jose que sale a darle un pateo al monte.....
Hasta los del hostel lo fliparon, no era día para salir realmente .....Pero el salió, y no le valió de casi nada llevar el pantaca de goretex, llegó chorreandísimo!! Pero vamos, llegó que es lo importante porque yo hubo un momento que me preocupé puesto que las rachas de viento por momentos daban miedito.
Después de mi día de descanso había mejorado un pelín el tiempo y decidimos subir a la Loma del Pliegue Tumbado que desde allí las vistas son increíbles según cuentan, pero aunque saliendo de Chalten no llovía, y soplaba poco, cuando estábamos llegando a la cumbre de la loma, y viendo que estaba todo nubladísimo y las ráfagas de viento eran insoportables, decidimos darnos la vuelta, para qué tanto sufrir si las vistas (que no hay), no nos van a merecer la pena...
Y ahí anduvimos, aguantando como titanes hasta que el pronóstico del tiempo se cumplió y amaneció despejado...Menudo estrés, en cuanto vi el día, ya corriendo, desayuno, mochila de ataque, me cambio de ropa, venga jose!!!!
No me lo podía creer!! Más feliz que una perdiz!! Ya se veía el Fitz desde el hostel!! Que bonito!!
Como no podía ser menos estábamos motivados hasta el infinito, hoy parece que el día se dejará. Pero aún así, en la mochila llevamos de todo, en plan, gafas de sol, chaqueta de goretex, windstopper...es lo que hay, aquí más que en ningún sitio puede pasar de todo, la famosa mochila de "porsi..."
Y allí que le dimos dirección Laguna de los tres, esta vez si, un sendero en circular intentaremos hacer, son horas, pero hay que intentarlo puesto que el día quiere dejarnos por fín disfrutar del buen tiempo.
Llegamos al mirador del Fitz Roy, joder!!! Estamos aquí, no podemos parar de sonreir de sacar fotos, de mirar a las montañas, te quedas hipnotizado, boquiabierto, es tal la inmensidad, la magnitud, no te lo puedes creer, estás ahí, estamos por fin aquí!!!!!
A buen ritmo de pateo llegamos al ascenso de la laguna de los tres, digo ascenso porque menuda subidita, ya de lejos veía el zig zag en la montaña y miraba para jose , es por ahí?? Y sí, era por allí.
Que calor durante mitad de la subida, yo en manga sisa, jose en manga corta, y de repente, cuatro gotas, jose que dice que es de la cascada y yo que miro el cielo y le digo que no...
No era la cascada ya se veía a lo lejos la típica imagen que ves como se aproxima el agua, el agua?? En cero coma dos, giró el tiempo 360grados. Parados abriendo la mochila para coger las chaquetas de goretex y el viento que nos quería tirar, increíble...
Y así acabamos la subida, bajo lluvia y bajo unas ráfagas de viento patagónico (click que es video jiij) que por momentos nos querían tirar al suelo y te tenías que agarrar, o que cobijar tras algún bloque, ahí íbamos, como decía jose, rollo comando, " a la de tres a aquel bloque, tres!"
Una pasada. Pero llegamos, la famosa Laguna de los tres, llamada por los habitantes del hostel del lago, la Laguna del estrés ja ja ja ja, ellos la trabajan tanto como el Ninon o Agustín el Aneto ja ja ja!!
Y de allí arriba, corriendo literalmemte para abajo, había que salir de allí cagando ostias!
Vuelta al desvío y ahora bajaremos por las Lagunas Madre e Hija para alcanzar el sendero del otro día a la Laguna de la Torre, si todo llega a salir bien, vamos, si el tiempo hubiese seguido despejado, hubiésemos triunfado, porque veríamos el Fitz y el Cerro Torre, pero pese a la calcetinada (10h en total) solo pudimos disfrutar del Fitz Roy y a primera hora.
Y efectivamente yo ya no podía más con las botas, definitivamente tengo que pillarme unas zapatillas ja ja ja. Pero trankis, que yo soy bastante previsora y conociendo al jose, sabiendo lo mal que llevo las botas después de cinco horas en esa mochila de porsi, llevaba los crocks juasjuasjuas, así que en cuanto llegué al cruce con el sendero de la laguna de la torre, le dieron por el culo a las botas, y ahí sí, volví a ser feliz!!
Reventados pero super felices llegamos al camping! Nos lo hemos pateado todo ya para poder marchar en paz, el Ccerro Torre como tantas otras veces no se ha dejado ver, pero otra vez será!! Así dejamos cosas pendientes....
Y al día siguiente ya recogimos campamento, el Paine nos espera.
Despedidas con toda la banda y para Puerto Natales, Chile.
Gracias a Renato un guía del Chalten, conseguimos el contacto de un hostel en P.Natales, que aunque un poco más caro de lo que acostumbramos a pagar, al parecer todas las habitas son dobles con baño dentro, rollo hostal pero con cocina libre y todos los servicios de un hostel.
Total que nos pusimos en contacto con Juan, del Hostel el Sendero, vía mail, para hacerle la reserva, confirmar precio y saber dirección porque llegaríamos más bien entrada la noche, y cual es nuestra sorpresa que nos dice que le confirmemos horario que nos va a recoger a la estación de autobuses, y sii, joder! Subidón porque allí estaba cuando llegamos, y allí que nos llevo y aunque la reserva era para una habita de dos camas, la primera noche nos dejó camita de matrimonio ;) jijii
Y yo encantada, da gusto el lugar, camita con su nórdico, baño dentro, toallas...todo limpio impoluto...casi se me saltan las lágrimas!! Otra vez feliz jijijiji!!! Además Juan es super majete y nos estamos echando unas risas bien buenas con él, así da gusto.
Ahora después de haber hecho la compra y haberla dividido por peso, una bolsa para el jose y otra para mí, no nos queda más que hacer la mochila recoger la última info e ir a darle al recorrido de la "O" al Paine, sabiendo que con el tiempo es muy probable que pillemos, sobre todo porque nos llevará unos 8/9días, pero ...¡¡¡AHÍ VAMOS A MUERTE!!!
Me duele la vista, la espalda, el culo y ya no sé que más después de estas horas de poneros al día y aún me falta ir insertando fotos....pero ya será después de estirar las piernas y merendar un poco de dulce de leche, cuando llegue rodando a españa no os creáis que es porque he dejado de fumar, que va!! Es el puto dulce de leche juasjuasjuas!!!
Un besiño enorme!! Hoy después de toda esta parrafada, sois mis ídolos si fuisteis capaces de aguantar el tirón!!
Gracias!! Besiños mil, se os quiere!!
P.D: Madres no os preocupéis que en diez días por lo menos no habrá forma de ponernos en contacto con vosotras, estamos muy bien, ya sabéis que os queremos más que a ninguno ja ja ja!!
Jajajaj yoliiii eres la,bomba tía...jajajaj menuda peli con el bosque ese...a carcajada limpia!
ResponderEliminarMe encanta leerte, es como si te estuviera escuchando...jajajaja tas como una cabra!! Menudos paisajes y menuda experiencia...besitos de nuevo ..hasta el próximo post!
ResponderEliminarJooo gracias Neki!! Me hace muy feliz saber que lo transmito todo tal y como lo vivo jijiji!! Y que por un momento podáis estar ahí conmigo, feliz, de morros, hasta el higo juasjuas!! Te quiero guapa!! Un besiño enorme para Oscar, Lua y Aner, y por supues para ti también.
ResponderEliminarPor cierto, ya está corregida la entrada, siempre lo hago al rato pero te adelantaste en la lectura jiji, me había comido alguna letra, faltaba alguna coma para darle entonación...en fin...gajes de escribir a muerte para no perder el hilo y estos teclados que arrasan ;-)
ResponderEliminar